martes, 30 de agosto de 2011

Respetemos y apoyemos a nuestros profesores

El año pasado, la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid lanzó la campaña “Respetemos y apoyemos a nuestros profesores” con un coste de 1.800.000 euros o, como le gusta decir al Ayuntamiento de Alcorcón: 299.494.800 pesetas.

Un año después, en concreto el 4 de julio de 2011, coincidiendo con el periodo estival y cuando los centros educativos están prácticamente vacíos y, por tanto, sin forma de contacto directa con las familias, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha dictado unas instrucciones dirigidas a los Institutos Públicos (no concertados ni privados) de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y otros, que suponen un recorte de plantilla difícil de cuantificar, pero la mayoría de los equipos directivos de los centros han calculado en torno al 15%, unos 3.000 profesores interinos en total. Esto significa que un instituto medio perderá 10-12 profesores de distintas materias.


Este recorte se suma a otro similar producido en el curso anterior y por el cual la plantilla general de docentes ya se redujo en más de 2.000. En un intento de sofocar las protestas que se avecinan para el comienzo de curso, la Consejería de Educación anunció ayer mismo un “aumento salarial significativo” para un colectivo que ya vió reducido su salario el pasado año.

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-Madrid (FETE-UGT) ha anunciado en un comunicado que recurrirá ante los tribunales el "recorte de 125 millones de euros" del presupuesto de la Comunidad para la enseñanza pública. Mientras tanto, Esperanza Aguirre pide a los profesores más esfuerzo ante la situación crítica del país. 

Hablando de esfuerzos, el pasado año la Comunidad de Madrid aprobó una nueva desgravación fiscal que favorece a los padres cuyos hijos estén escolarizados en colegios privados. A partir del próximo curso, la desgravación por hijo pasa de 500 euros por niño hasta un máximo de 900 en concepto de matrícula, uniforme, ropa deportiva y clases de inglés extraescolares.

La nueva normativa amplía también el número de beneficiados ya que ahora podrán acogerse a la desgravación todas las familias cuyas rentas anuales sean inferiores a 30.000 euros por cada miembro de la unidad familiar, incluidos los menores. Esto quiere decir que una familia de cuatro miembros podrá acogerse a la desgravación si su renta anual es menor a 120.000 euros. 

Esta medida supone según ACADE: “un ahorro de 64,7 millones de euros a las familias madrileñas.” es decir que la Comunidad de Madrid deja de recaudar esa cantidad con la que, por ejemplo, se podrían pagar unos cuantos sueldos de profesores interinos. 

Por otro lado, y a través del programa “Refuerza” –más esfuerzos-, la Fundación “Empieza por Educar”, de Ana Patricia Botín, comenzará sus actividades en el próximo curso 2011/12. Los directores de los centros educativos públicos de Secundaria podrán contratar con terceros la organización y realización de las actividades vinculadas al programa Refuerza hasta un 100% del coste, dejando en manos de la iniciativa privada todo el programa. Los Departamentos Didácticos, los profesores tutores y al Departamento de Orientación estarán obligados a a coordinarse con los monitores y/o profesores encargados de estas actividades extraescolares.

1 comentario:

  1. En esta entrada citamos la carta a los profesores hecha pública hoy por la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Por su interés, os recomendamos los comentarios a la misma que hace en su blog el profesor Fernando J. López.

    No tiene desperdicio: http://esodelaeso.blogspot.com/2011/08/por-si-los-salvajes-recortes-de-este.html?spref=tw

    ResponderEliminar