lunes, 31 de enero de 2011

España sufre una tasa de abandono escolar superior al 30%, el doble que la media comunitaria

Los jóvenes españoles están entre los europeos que más dejan el colegio antes de completar la educación obligatoria. Según los datos publicados por la Comisión Europea, Portugal, Malta y España sufren una tasa de abandono escolar superior al 30%, el doble que la media comunitaria, pero sólo los españoles han empeorado.

Así, entre 2000 y 2009, el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años con el nivel más bajo de educación secundaria aumentó un 7,2%. Incluso Turquía, al final de la cola del continente, consiguió mejorar el nivel educativo medio de sus jóvenes.

La Comisión destaca que los inmigrantes en España tienen más posibilidades de dejar el colegio que en la mayoría de la UE. La tasa de abandono escolar entre los extranjeros llega al récord del 45%.

Los españoles están muy lejos del objetivo del 10% que se ha marcado la UE para 2020. Siete países ya lo han conseguido: Austria, República Checa, Finlandia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha destacado este lunes en Valencia que hay marcados dos compromisos "bien claros" en relación al fracaso y abandono escolar: que para 2013 haya una bajada del diez por ciento y que en 2020 la tasa no sea superior al 15 por ciento.

Gabilondo ha recordado que en España se registra un 34 por ciento de fracaso y abandono escolar, aunque "algunos dicen que hay un 31 por ciento" y ha advertido de que hay que debatir sobre qué se entiende técnicamente en España por fracaso y abandono escolar porque "no en todos los países se valora igual" este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario