miércoles, 22 de diciembre de 2010

No habrá jornada continua

Ayer tuvo lugar la votación sobre la posibilidad de implantar la jornada continua a partir del próximo curso. A pesar de que la inmensa mayoría de los votos emitidos se mostraron a favor de este cambio, no habrá jornada continua porque no se llegó a una participación de los dos tercios de los padres y madres censados.

Como simple curiosidad, allá van los resultados:

  • Votos emitidos: 552 (se necesitaban 629 votos de los 943 padres y madres censados para seguir adelante con el proceso)
  • Votos a favor: 468
  • Votos en contra: 84

Estos resultados harán felices a unos y disgustarán a otros. Para todos, nuestros mejores deseos en estas fiestas. FELIZ NAVIDAD.

A modo de felicitación, allá va esta preciosa canción interpretada por el Coro de Voces Blancas de Alcorcón

martes, 21 de diciembre de 2010

Ignacio Cirac y la física cuántica

De vez en cuando hay que olvidarse del ruido que nos envuelve y disfrutar de la conversación inteligente con personajes sabios como el físico español Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck para Óptica Cuántica (Alemania) y premio Fronteras del Conocimiento 2008 de la Fundación BBVA. 

En esta entrevista, Cirac narra su fascinación por los fenómenos que ocurren en la materia a escala de millonésimas de milímetro: en el mundo cuántico, por ejemplo, los cambios en una partícula pueden manifestarse instantáneamente en otra situada a gran distancia, y sin que exista conexión material entre ambas. 

Ni magia, ni ciencia ficción; un hecho físico en el que se basan aplicaciones tecnológicas ya existentes, y que constituye el fundamento de los futuros computadores cuánticos. 

Cirac puede ser un ejemplo para nuestros hijos. En BUP quería ser arquitecto pero dibujaba fatal así que reorientó su vocación hacia la física. Con 42 años, ya ha sido candidato para el premio Nobel.

Aquí podéis escuchar una de sus canciones favoritas: Where is my mind, de The Pixies


La revolución educativa

¿Es hoy más difícil la convivencia en las aulas? ¿Están bien preparados los maestros para acompañar al niño hasta su adolescencia con una educación que englobe emociones e inteligencia social? Las necesidades de un adulto para vivir en sociedad no son las mismas que hace 50 años, ni lo son tampoco las condiciones de vida de los adolescentes, ni las tecnologías que rodean a todos. Sin embargo, los programas educativos han cambiado muy poco en el último siglo. 

El psicólogo Robert Roeser nos ayuda a redefinir el papel de profesores y maestros, y a buscar en la ciencia algunas propuestas para mejorar la educación de los futuros ciudadanos.

Podéis ver este interesante vídeo del programa Redes aquí


lunes, 20 de diciembre de 2010

Mañana, votación sobre la jornada continua

Mañana, 21 de diciembre, los padres y madres podremos votar sobre la posibilidad de implantar la jornada continua a partir del próximo curso. Para que la votación sea tenida en cuenta es necesaria la participación de, al menos, dos tercios de los padres y madres censados.

Os recordamos que se podrá depositar el voto desde las 7:30 hasta las 19:00 horas y que es imprescindible presentar el DNI.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Nos las quitan de las manos, señora

Nuestros chicos de 6º de primaria están vendiendo papeletas para su viaje de fin de curso a Londres. Ya, ya sabemos lo de la crisis pero hay que aflojarse el bolsillo para ayudarles con los gastos. Además, se sorteará un talón de 300 eurazos. 

Así que, si estos días os cruzáis con algún niño que os mira con ojos de gatito abandonado mientras os muestra un talonario de papeletas, no lo dudéis: con sólo dos euros le haréis muy feliz.

Las bases del sorteo las tenéis aquí

Qué majetes son los analistas financieros

Moody's, otra de esas agencias financieras que no se enteraron de la crisis y que empezaron a gritar "fuego" cuando ya nos quemábamos los pies, pone en vigilancia negativa el "rating" de España y entre otras medidas, critica que no haya propuestas para reducir gastos en educación. ¡Qué majetes son!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Programa Prevención + Familia

Os informamos que hasta el próximo día 22 de Diciembre queda abierto el plazo de inscripción al programa PREVENCIÓN +FAMILIA. Este programa persigue sensibilizarnos acerca de la importancia de la prevención familiar como factor de protección frente a posibles consumos de drogas.

El programa se impartirá durante 6 sesiones, con una duración aproximada de 90 minutos cada una y periodicidad semanal (Martes). La fecha prevista de inicio es a finales de Enero y será confirmada a los interesados a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Os animamos a inscribiros ya que, para que salga adelante, es necesario que tengamos un mínimo de 15 inscritos.

Hoy, asambleas informativas sobre el Proyecto de mejora pedagógica y organizativa

Hoy, el AMPA convoca a los padres a dos asambleas informativas para debatir sobre el "proyecto de mejora pedagógica y organizativa"  que contarán con la participación de representantes de la Dirección del centro y miembros de nuestra asociación.


Las reuniones tendrán lugar en la biblioteca a las 16:00 y las19:00 horas.


Es labor del AMPA ofrecer información a los padres sobre el proyecto en base a lo establecido en el artículo 8 de la Orden 1247/2005 de 28 de febrero de la Consejería de Educación de la CAM.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Circular sobre Jornada Continua

El equipo de profesores del colegio ha propuesto al Consejo Escolar la posibilidad de una reorganización horaria para el próximo curso, como respuesta a una mejora pedagógica y organizativa en nuestro Centro. El Consejo Escolar ha aprobado el comienzo de las actuaciones para solicitar este tipo de jornada.

Podéis ver el resto de la circular aquí

jueves, 9 de diciembre de 2010

Resolución de la convocatoria de becas de comedor escolar para el curso 2010-2011

Orden 5961/2010, de 7 de diciembre, por la que se resuelve la convocatoria de becas de comedor escolar para el curso escolar 2010/2011 de modalidad general y se resuelven parcialmente las becas de concesión directa.

Podéis acceder a toda la información aquí

Hoy, charla en colaboración con la Agencia Antidroga

Os informamos que hoy jueves 9 de diciembre a las 16:30 en la Biblioteca de nuestro Colegio llevaremos a cabo una charla, en colaboración con la Agencia Antidroga, para informaros del programa  PREVENCIÓN + FAMILIA, un interesante proyecto que persigue sensibilizar a los padres y madres de la importancia de la educación preventiva en el  entorno más inmediato de los menores, como es la familia, el centro escolar o la propia Comunidad.
 
Durante la charla se comentarán los objetivos y contenidos de este programa, que se impartirá a lo largo del primer trimestre de 2011 con una duración
de 6 sesiones de 2 horas cada una y que incluye temas que van desde la prevención hasta la gestión de los conflictos que el consumo de drogas puede provocar.
 
Esperamos que esta iniciativa sea de vuestro interés.

martes, 7 de diciembre de 2010

Informe PISA: Retos para el futuro

El informe español PISA 2009 que hoy ha presentado el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, señala que los resultados de nuestro sistema educativo mejoran siguiendo la tendencia observada en el conjunto de los países de la OCDE.

"Hay que seguir desarrollando medidas que permitan profundizar en la autonomía de los centros, que según PISA es clave para el éxito escolar de los alumnos. Para ello, el Ministerio de Educación ha establecido los denominados Contratos-Programa por los que las administraciones ofrecerán más recursos a aquellos centros que realicen esfuerzos para mejorar el rendimiento escolar de sus alumnos o se encuentren en situación de desventaja escolar. Se va a permitir, así, que los alumnos en niveles inferiores puedan alcanzar mejores resultados.

Además, PISA refleja que el porcentaje de alumnos españoles con alto nivel de competencias es inferior al de la media de OCDE. Para poder incrementar el número de personas con altos rendimientos se va a desarrollar durante 2011 un programa de Profundización de Conocimientos que permita aumentar esta horquilla.

Otro de los retos que contempla el Ministerio de Educación es combatir el abandono y fracaso escolar. Para ello, se van a seguir impulsando los Programas de refuerzo, orientación y apoyo (PROA) que como novedad para este curso se amplían a tercero y cuarto de primaria, es decir a estudiantes de 9 y 10 años y se amplían también a todos los centros sostenidos con fondos públicos. En este sentido, este curso se espera llegar a casi 3.600 centros. Además, se está desarrollando el programa específico para la reducción del abandono escolar temprano.

En esta línea, la escolarización temprana es "la vacuna contra el abandono escolar", de ahí que el Plan Educa 3, que está en funcionamiento desde el año 2008, siga siendo uno de los ejes fundamentales de la política educativa del Gobierno. Así, para este curso se va a mantener la inversión de 100 millones de euros con el objetivo de alcanzar la universalización de la educación entre los niños de 0 a 3 años.

La importancia de la lectura como factor de éxito académico y personal queda patente en PISA, de ahí que su estímulo desde todas las administraciones deba de ser constante. Por eso, el Ministerio de Educación va a mantener un fuerte respaldo a iniciativas como leer.es, plataforma desde la que se trabaja para incrementar el interés de los jóvenes por la lectura y para transmitirles la necesidad de hacer de esta práctica un ejercicio cotidiano".

Informe PISA 2009: Que no cunda el pánico

Aunque ha mejorado respecto al informe anterior, España sigue por debajo de la media internacional en efectividad de su sistema escolar, de acuerdo con el último informe PISA (siglas en inglés de Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) realizado por la OCDE y que se ha hecho público hoy. Centrado esta vez en lectura comprensiva de alumnos de 15 años, el informe otorga a España 481 puntos, lo que la sitúa en el puesto 33 de 65 países, por detrás de naciones como Polonia, Grecia y Portugal, en una clasificación que encabezan Finlandia (536), Corea del Sur (539 puntos) y la provincia china de Shangai (556).


Distintas velocidades


Los resultados que arroja el informe PISA por comunidades autónomas coinciden prácticamente con los que brindó la evaluación estatal del Ministerio de Educación español el pasado mes de junio, pese a que ésta se había practicado en Primaria y el estudio de la OCDE en Secundaria.

La cuestión es que se reflejan claramente las dos españas de la educación: la que está por encima de la media de la OCDE o en torno a ella (la de la mitad norte del país, salvo Galicia) y la que está por debajo (la mitad sur, en general).

A pesar de ello, el informe refleja un sistema muy homogéneo, en el que las diferencias de resultados entre alumnos dependen en un 4% de la comunidad autónoma donde se viva y en un 20% del centro en el que se estudie. Es decir, que las mayores diferencias de resultados se dan dentro del mismo centro.

Más información aquí y aquí 

Una interesante reflexión sobre la importancia real de este informe aquí

El informe PISA 2009 aquí



PISA 2009 Informe Español aquí

viernes, 3 de diciembre de 2010

Los problemas de la educación madrileña, según la FAPA "Francisco Giner de los Ríos"

El pasado 2 de diciembre se celebró un encuentro entre la FAPA de la CAM "Francisco Giner de los Ríos" y la Comisión Educativa de la Asamblea de Madrid. Muy interesante la visión de la FAPA sobre los problemas que aquejan a la Educación en nuestra Comunidad, reflejada en la nota de prensa que podéis leer haciendo click sobre la imagen.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Vamos a desaprender para desenseñar cómo se deshacen las cosas

La frase de los Electroduendes que hemos utilizado en el titular tiene poco que ver con este recurso educativo que hoy os presentamos, pero nos apetecía utilizarla. Privilegios de webmaster :-).

El caso es que gracias a Enrique, nos enteramos de la existencia de esta página que trata de enseñar a estudiar a los más pequeños. De forma dinámica y divertida, ofrece recomendaciones y ejercicios interactivos para que no se aburran los futuros cerebritos de nuestro país.

Podéis acceder a la página haciendo click sobre la foto

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El derecho a la educación libre y digna ya es una realidad en las sociedades democráticas de bien

Ácido chiste sobre la educación de Miguel Brieva

Madrid reduce el gasto medio por alumno en centros públicos

Hoy leemos esta triste información en El Pais.

Los presupuestos más austeros de la Comunidad de Madrid mantienen la tendencia de incrementar los recursos para la escuela concertada mientras disminuye el dinero para la educación pública. El Gobierno regional, presidido por Esperanza Aguirre, prevé gastar en Educación 4.548 millones de euros en 2011, un 4,8% menos que el año anterior.
A pesar de este descenso, el Ejecutivo autónomo aumenta el dinero destinado a los conciertos educativos un 0,7%. En total, prevé pagar 855 millones de euros para centros no universitarios de Educación Infantil, Primaria, Especial, Formación Profesional, Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria. Eso sí, los conciertos que más suben son los de Educación Infantil de 0 a 3 años (crece un 2,4%) y los de Educación Especial (3% más). Entre los objetivos de la Consejería de Educación recogidos en los presupuestos regionales figura aumentar las unidades escolares (las clases) en los centros de titularidad privada, aquellos que tienen conciertos educativos con la Comunidad de Madrid. Esto supone que el próximo curso la escuela concertada atenderá 16.800 alumnos más, según reconocen en la Consejería de Educación.
Las cifras
  • Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011 recogen 4.528 millones de euros para Educación.
  • Los recursos destinados a la escuela pública caen un 7%, según estima el PSOE.
  • El dinero para los colegios concertados sube un 0,7% a pesar de que Educación rebaja el sueldo a los docentes un 5%. Crece la financiación para centros privados.
  • Hay más dinero para becas, suben las ayudas a comedor, libros y para escolarizar en centros privados (un 17% más).