miércoles, 22 de diciembre de 2010

No habrá jornada continua

Ayer tuvo lugar la votación sobre la posibilidad de implantar la jornada continua a partir del próximo curso. A pesar de que la inmensa mayoría de los votos emitidos se mostraron a favor de este cambio, no habrá jornada continua porque no se llegó a una participación de los dos tercios de los padres y madres censados.

Como simple curiosidad, allá van los resultados:

  • Votos emitidos: 552 (se necesitaban 629 votos de los 943 padres y madres censados para seguir adelante con el proceso)
  • Votos a favor: 468
  • Votos en contra: 84

Estos resultados harán felices a unos y disgustarán a otros. Para todos, nuestros mejores deseos en estas fiestas. FELIZ NAVIDAD.

A modo de felicitación, allá va esta preciosa canción interpretada por el Coro de Voces Blancas de Alcorcón

10 comentarios:

  1. Pues lo que es una pena es que no salga por falta de participación. Creo que hay muchos padres que no se involucran nada en la educación de sus hijos (de hecho, la mayoría ni siquiera pagan la cuota del APA). Luego, quejarse es fácil. Ahora, también es verdad que esos son los que no van a leer este comentario ;)
    ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  2. A los padres y madres que se abstuvieron de ir a votar el día 21 al cole, de parte:

    - De los padres y madres que no tienen trabajo y no podrán hacer cursos, reciclarse, entrevistas … (no hay comedor para ellos)

    - De los niños de infantil que no podrán echarse la siesta tranquilamente sin que venga la profesora a despertarles para dar clase

    - De los hermanos menores de 3 años que con tantos viajes al cole no saben lo que es dormir una siesta en condiciones

    - De los padres que con media jornada podrían dejar de usar el comedor

    - De los niños que tienen la posibilidad de comer en casa y tener más tiempo de descanso, estudiar, hacer actividades …

    De parte de todos ellos, “GRACIAS” POR VUESTRA “SOLIDARIDAD”

    ResponderEliminar
  3. Aunque creo que tenéis razón y mucha gente no se ha implicado.
    Aunque debo decir que en cierto modo, "habéis ganado" y tarde o temprano, se aprobará; pues es una mayoría muy grande la que ha votado sí.
    Personalmente, NO he votado porque todos los informes pedagógicos que han llegado a mis manos dicen que la jornada continúa es perjudicial para los niños. Claro, habrá especialistas a favor. No obstante, creo que se sigue buscando la comodidad de las madres.
    No he votado porque he considerado más probable que no se llegue al mínimo de votos a que salga un NO. Me implico y me ha costado no votar, pero mi opinión es esa y por ella he actuado.
    Gracias,

    ResponderEliminar
  4. Sobre el último comentario:

    Informes pedagógicos hay para todos los colores. En todo caso, el mejor informe es el que cada familia puede hacer teniendo en cuenta sus circunstancias. Porque la educación no sólo tiene lugar en el colegio, es fundamental el entorno familiar.

    Por eso, la comodidad de los padres (y madres (no sólo de las madres como apuntabas) es tan importante. Traduce comodidad por calidad de vida para toda la familia y menor estrés, también para los niños.

    Dicho esto, me parece muy razonable tu postura de no ir a votar, yo hubiera hecho lo mismo. Tal como está montado el sistema de votación, es mejor no acudir que votar no. Y creo que habría que reflexionar sobre eso.

    En fin. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Por que damos por hecho que el que no ha ido es un 'dejado' y no le importa la educación de sus hijos. Por ejemplo el que se abstiene sabiendo que vota NO o el que no ha podido ir (enfermedad, viajes, etc).

    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo si estaba a favor de la jornada continua y no soy una entendida de los informes pedagogicos ni nada por el estilo, a mi me mueve la experiencia y el ver como le cuesta a mi hij@ despues de la comida ir al cole porque es muy pequeño y como llora porque por la tarde va a dormir y no quiere ir a dormir a una colchoneta teniendo su cama. Y me pregunto, si a los mayores nos dieran la posibilidad de hacer nuestra jornada laboral de continuo y no parar a comer ¿cuantos estariamos a favor?, ¿ porque no queremos para nuestros hijos lo que si queremos para nosotros? ¿ es mejor que en el tiempo en que terminan de comer y hasta que retoman su clase esten en la calle haga frio o calor?. Es mi humilde opinion

    ResponderEliminar
  7. Tal como está nuestra realidad económica yo me pregunto si esos padres ,que no fueron a votar pensando que así saldria el no , perdieran el trabajo y por consiguiente el comedor ¿ como van a hacer para ir a buscar trabajo teniendo que recoger a su hijo a las 12.30 y volviendo a las 2.30? , ya que estan tan preocupados por los informes pedagogicos ¿cuando van a las tutorias con los profesores?

    ResponderEliminar
  8. A modo de curiosidad o de reflexión, el año 2004 en febrero ya se realizó otra votación sobre jornada continua en este colegio cuyos resultados se distribuyeron en papel a los padres con los resultados siguientes:

    Padres y madres en el censo: 880
    Votos emitidos: 741 (participación del 84%)
    Votos a favor: 477 (64% de los votos emitidos)
    Votos en contra: 245 (33% de los votos emitidos)

    Sin embargo, debido a otras razones posteriores, finalmente la jornada continua no llegó a implantarse.

    ResponderEliminar
  9. Me siento involucrado a comentar. Primero, decir que no hay que hacer una inmensidad de esta modificación de horario. Digo modificacion porque es lo que es. El horario general del Centro, como el del resto de la CAM, es partido. Si quisieramos que fuese partido, dentro de sus modalidades, sólo hace falta una votación en el Consejo Escolar y ya está. Pero para pasar a "contínua" es necesario, por su excepcionalidad, mayoría de 2/3 en el Consejo y una mayoría aplastante de padres que lo quiera en la votacion para ellos, pues se quiera o no es dar la vuelta a un horario establecido, asumido y no impuesto por lo padres, el partido. Que yo recuerde en las votaciones que hubo por esta causa siempre ha habido alrededor de 400-450 votos afirmativos. Ha variado los no, que ahora han sido pocos, posiblemente porque los padres se hayan enterado de ese tope a conseguir y hayan pensado que es más fácil no ir que votar no. Lo importante es pensar que si se cambiara el horario con 450 votos, los profesores obtendrían su mejora y sin embargo los padres estarían divididos y algunos considerarían que otros padres les imponen el horario. Es como si dijéramos que el horario actual forma parte de las reglas del juego y lo hemos aceptado todos. Cambiarlo ha de ser con una mayoría aplastante de padres/madres. La convivencia forma parte de la acción educativa. Como anécdota, decir que creo que en esa votación que se menciona arriba en 2004, fue desestimada la propuesta en el Consejo por no obtener mayoría de 2/3, que además debe cumplir con mayoría de cada grupo social que lo integra(3 de 5 profes, 3 de 5 padres, 3 de 5 entre personal directivo y de admon) Hubo otro año anterior en que también se destimó porque el Informe preceptivo del AMPA fue desfavorable al no recoger el proyecto medidas alternativas para los de Infantil por estar 7 horas sin ningún sustento, y el Ayto de Alcorcón, que también tenía que hacer Informe preceptivo, se sumó al AMPA. Bien, Felices Fiestas a tod@s y sobre todo al AMPA nuevo, ya que es de gran valor su labor de comunicación y sus ganas de integrar a padres en responsabilidades. Ayudadles y asistir al AMPA. Al final, siempre es gratificante.
    Por cierto, guardadme dos o tres papeletas del Viaje de 6º.
    Jesus Fdez.-Silgado

    ResponderEliminar
  10. Ni lotería, ni jornada continua que, visto lo visto, es una lotería que salga adelante...
    Por cierto Jesús, cuenta con la papeleta nº 548. A ver si tú tienes más suerte.

    Felices fiestas a todos.
    Marga

    ResponderEliminar