martes, 7 de diciembre de 2010

Informe PISA 2009: Que no cunda el pánico

Aunque ha mejorado respecto al informe anterior, España sigue por debajo de la media internacional en efectividad de su sistema escolar, de acuerdo con el último informe PISA (siglas en inglés de Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) realizado por la OCDE y que se ha hecho público hoy. Centrado esta vez en lectura comprensiva de alumnos de 15 años, el informe otorga a España 481 puntos, lo que la sitúa en el puesto 33 de 65 países, por detrás de naciones como Polonia, Grecia y Portugal, en una clasificación que encabezan Finlandia (536), Corea del Sur (539 puntos) y la provincia china de Shangai (556).


Distintas velocidades


Los resultados que arroja el informe PISA por comunidades autónomas coinciden prácticamente con los que brindó la evaluación estatal del Ministerio de Educación español el pasado mes de junio, pese a que ésta se había practicado en Primaria y el estudio de la OCDE en Secundaria.

La cuestión es que se reflejan claramente las dos españas de la educación: la que está por encima de la media de la OCDE o en torno a ella (la de la mitad norte del país, salvo Galicia) y la que está por debajo (la mitad sur, en general).

A pesar de ello, el informe refleja un sistema muy homogéneo, en el que las diferencias de resultados entre alumnos dependen en un 4% de la comunidad autónoma donde se viva y en un 20% del centro en el que se estudie. Es decir, que las mayores diferencias de resultados se dan dentro del mismo centro.

Más información aquí y aquí 

Una interesante reflexión sobre la importancia real de este informe aquí

El informe PISA 2009 aquí



PISA 2009 Informe Español aquí

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