viernes, 19 de noviembre de 2010

El “milagro” educativo finlandés

Finlandia es el país envidiado y estudiado por el resto de países europeos en términos de Educación. Registra el menor número de horas lectivas y, sin embargo, logra los mejores resultados educativos.

La Secretaria de Estado de Educación Heljä Misukka apuntaba en una entrevista con EuroNews un factor que podría explicar parte de este éxito: “Los profesores son bastante independientes en lo que hacen. Por ejemplo, pueden elegir los materiales o la pedagogía que prefieran. Tienen mucha libertad en su trabajo”. 

Los profesores permanecen con los mismos alumnos durante seis años y fomentan el trabajo en grupo y el aprendizaje, mediante el juego, en los más pequeños. Además, se pone mucho acento en la enseñanza de música, deportes y artes.

Claro, que puede haber otra explicación para este éxito educativo:


Seguro que en el próximo informe PISA sobre los niveles de Educación, que se publicará en diciembre, Finlandia aparece en los primeros lugares…¿y España?. Mejor crucemos los dedos. Eso sí: disfrutamos de un sol extraordinario que nos permite disfrutar del tapeo en las numerosas terrazas que pueblan nuestras calles. 

Podéis ver un interesante vídeo sobre el sistema educativo de Finlandia (en inglés), aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario