lunes, 25 de octubre de 2010

El sistema educativo español y el "modelo Bob Esponja"

Declaraciones para reflexionar, realizadas en el marco del Global Education Forum que se celebró los días 15 y 16 de octubre, y cuyo objetivo era indagar en las tendencias del futuro educativo:

Carlos Barrabés, presidente de Barrabés Internet: “Adecuar el sistema educativo a las necesidades de los tiempos, debe ser un objetivo prioritario, y más aún en España, ya que nuestro modelo no es ya el de Peter Pan, el de los niños que se negaban a crecer, sino el de Bob Esponja: un tipo que hace hamburguesas, que trabaja como un loco y que tiene un jefe que es idiota”.

José Antonio Marina, fundador de la Universidad de Padres: “Durante siglos hemos sido un país de ingeniosos, que confiábamos más en las buenas ocurrencias que en el trabajo concienzudo. Por eso no acabamos de creernos que nuestro futuro va a depender de la educación”.

Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK: "Lo que sabemos del futuro es que deberemos desarrollar nuevas habilidades para adaptarnos a un entorno de gran incertidumbre, ya que cambiaremos de empleo de 12 a 14 veces a lo largo de nuestra vida profesional. Además, 3 de 4 alumnos  de educación infantil trabajarán en ocupaciones que todavía no existen”. 

“En consecuencia –añade-, las instituciones educativas han de fijarse como tarea esencial la de “ayudar a sus estudiantes a gestionar los cambios, potenciando habilidades superiores como la creatividad, la empatía, la capacidad de innovar y de pensar críticamente. La memorización ya no será tan necesaria, puesto que habremos de huir de las tareas rutinarias hacia un conocimiento más holístico. Todo lo que tenga que ver con la creatividad va a estar en el centro”. 

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